sábado, 6 de marzo de 2010

Experiencia didáctica: Calculando el Volumen del Cono

Calculando el Volumen del Cono fue una experiencia muy interesante por lo simple, motivadora, ilustrativa y demostrativa que resultó.

Capacidades
  • Relaciona el volumen del cono con el volumen del cilindro e infiere la fórmula para calcular el volumen del cono.

Saberes previos

  • Área del círculo
  • Volumen del cilindro

Materiales

Hojas de papel, goma, reglas, compás.

Grano de cereales (arroz, quinua, etc. ) o .... arena

Secuencia didáctica

  • Construyeron un cilindro y un cono de bases congruentes y de la misma altura...














  • Recordaron la fórmula del volumen del cilindro (a partir del área de su base y de su altura).
  • Les pedí que trajeran granos de cereales para la próxima clase . Les conté que en ella descubriríamos la relación que hay entre el volumen del cono y el volumen del cilindro: llenaríamos con granos el cono y contaríamos las veces que vaciando el contenido del cono en el cilindro, éste se llenaría.
  • Katty Inga sugirió que lo hagamos inmediatamente, utilizando ¡arena! (había una construcción al frente de la Institución Educativa AMG). Así se hizo y
  • Descubrieron que ¡vaciando el contenido del cono 3 veces (exactamente) , se llena el cilindro!
  • Elaboraron conclusiones y a partir de la fórmula del volumen del cilindro... ¡ propusieron la fórmula del volumen del cono!